TURISMO RURAL. Los Pedroches es un lugar privilegiado por la incipiente creación de museos atractivos y dinámicos, por sus obras de arte, restos arqueológicos o enseres etnográficos.

Es muy destacable la Ruta del Condado de Belalcázar, integrado por los municipios de Belalcázar, Hinojosa del Duque, Villanueva del Duque y Fuente La Lancha, unidos desde entonces por un vínculo histórico común.

Los pueblos de Villanueva de Córdoba, Pozoblanco, Hinojosa del Duque y Belalcázar, poseen innumerables atractivos paisajísticos, monumentales y gastronómicos que dejarán un grato recuerdo en la memoria de sus visitantes.

BAR TRADICIONAL. El promotor cuenta con un bar cuyo origen se remonta a 1920, éste ofrece el encanto de una típica taberna andaluza, con una decoración absolutamente rural.

Este bar es la continuación de un negocio de tradición familiar, pues lo pusieron en funcionamiento en un principio sus bisabuelos, y fué pasando de generación en generación, hasta llegar a él. Es éste el único bar en Venta del Charco.

El bar es un lugar de encuentros apacibles, donde compartir experiencia al calor de la chiminea, y descubrir la gastronomía tradicional de Los Pedroches, delitándose el paladar con la tapa típica de la casa: "Lomo en orza".

RUTAS DE SENDERISMO.

RUTAS EN BICICLETA.

Disponemos de terraza con barbacoa

Web diseñada por PremiumServicios&Enterdos Parque Natural Sierra de Cardeña y Montoro
Casa Rural Charqueña - Telf. 957 173 838

CARDEÑA - VENTA DEL CEREZO - VENTA DEL CHARCO

A. Datos de Interés de la Ruta:

PROVINCIA: Córdoba.
Municipios de paso: Cardeña
Espacios Naturales: Sierra de Cardeña y Montoro
Duración: Aproximadamente 2 horas.
Dificultad: Fácil, aunque debemos prestar atención a la orientación.

B. Cuaderno de Ruta:

Desde el municipio de Cardeña nos dirigiremos a la pedanía Venta de El Cerezo. Por una de las calles del pueblo se accede a la ruta, que nos viene indicada al principio de dicha ruta: Venta de El Cerezo a 7 kmtrs.
El carril es de tierra prensada.
Pasaremos por un puentecillo muy nuevo, y al cruzarlo llegamos a la antigua pedanía, conocida como Venta de El Cerezo, que es un poblado rehabilitado por una escuela taller y donde hay una zona de recreo muy agradable, un lugar asombroso.
Por un camino cerrado accederemos a las inmediaciones del río Yeguas, que proporciona el recóndito drenaje de estas remotas sierras, casi violentas.
Este camino nos conduce sin perderlo a la Venta del Charco, cruzando una zona de dehesas muy atractiva por la cantidad de ciervos que hay en su interior.

MONTORO - CARDEÑA

A. Datos de Interés de la Ruta:

Provincia: Córdoba
Municipios de Paso: Montoro, Cardeña
Espacios Naturales: Sierra de Cardeña y Montoro
Lugar: Montoro, situado a 50 kms de Córdoba por la carretera nacional IV.
Dificultad: El itinerario es bastante fácil en cuanto a la orientación y a lo técnico, pero hay que destacar las dificultades físicas al contar con trazado de 41 Km por sierras y sierras.
Duración: Aproximadamente 4 horas y media.
Porcentaje en la bici: Un 100%.

B. Notas al margen:

Todo el casco urbano del pueblo de Montoro ha sido declarado conjunto histórico-artístico. Con una arquitectura blanca y agradable. La Plaza Mayor aglutina los edificios más importantes, tales como la iglesia parroquial de San Bartolomé, del s. XV,con la torre del XVI, contruida con la singular piedra rojiza de la comarca, de gran belleza; el Palacio de los Duques de Montoro, donde ahora reside el Ayuntamiento; y así un incontable sin fín de edificios y monumentos. Este pueblo, de visita recomendable cuenta con infraestructura hotelera, museos y Casa de la Cultura. Por su belleza, su riqueza histórico-artística, su atractivo paisajístico, y el meandro del Guadalquivir rodeándolo, se le ha llamado "el Toledo andaluz".